Profilaxis canina: hágala a tiempo

profilaxis

Dientes amarillos, verdes o hasta cafés son señales de que su perro necesita un tratamiento dental.

La salud oral no es solo para humanos. Los canes también sufren de sarro, caries y gingivitis, entre otras enfermedades y, así como a usted, podrían terminar por afectar otras partes de su cuerpo, incluso el corazón.

Por eso, no dude en revisar con frecuencia los dientes y encías de su mascota; también aplica si tiene gato.

Puede empezar por acudir al veterinario para que haga el examen, aunque una señal clara de que necesita un tratamiento es que tenga los dientes amarillos, verdes, cafés o las encías muy enrojecidas. Pero no tiene que esperar a que esto pase: tenga en cuenta que una profilaxis sería necesaria de una a dos veces al año, menos en cachorros (menores de año o año y medio).

“Además, hacerlo preventivamente tiene varias bondades: habrá una mayor protección al esmalte dental, por lo tanto, menos daños, y el problema de mal aliento (o alitosis) estará resuelto”, explica Estefani López Sotomayor, experta en profilaxis animal. “Una vez se elimina la acumulación de bacterias, que crecen en la placa o cálculo dental, se remueven estos problemas bucales”.

Rápido y sin dolor

El procedimiento dura unos 20 a 30 minutos, dependiendo del caso, como coinciden los expertos. “Todo depende del grado de enfermedad periodental (caries); podría demorarse más o menos. Sin importar el tiempo, la profilaxis es una técnica de limpieza, con vibraciones ultrasonido, que ayuda a desprender el sarro y la placa bacteriana”.

A diferencia de una consulta humana, este procedimiento se hace con anestesia general, pues el sonido de la fresa espantaría a su perro, lo que lo haría muy demorado y traumático, así se hacía antes y con herramientas odontológicas manuales, pero los profesionales de hoy lo hacemos con máquinas especializadas”.

Cómo preparar a su mascota

Como cualquier procedimiento, el ayuno mínimo es de 6 horas, ojalá más de 8 (para evitar una broncoaspiración) Además, entre más vacío el estómago, mejor coge la anestesia”.

Tras el procedimiento, procure no descuidar la salud oral de su animal siendo constante con la limpieza.

Lavado en casa: 2 veces a la semana

Algunos de las consejos de las expertas, para mantener los dientes limpios, son:

-Darle a su perro huesos naturales (de res, no de pollo porque da diferentes complicaciones en el sistema digestivo del perro). Ayuda a la limpieza y fortaleza -Lavar por lo menos dos veces a la semana.

-En los lavados, aplicar productos especializados para perros: cremas y enjuagues.

-No a la dieta blanda (concentrado húmedo, enlatados, comida casera), pues es enemiga de los dientes: hace que se deteriore más rápido el esmalte.

ESTILO DE VIDA
anagom@eltiempo.com

Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14027609